CARTA ENVIADA AL CONSELL INSULAR DE MENORCA (COVID-19)

CONSELL INSULAR DE MENORCA
ATT. MIQUEL COMPANY
CONSELLER AGRICULTURA y PESCA
Muy Sr. Mío:
La Asociación de Pesca y Náutica Recreativas de Menorca, TOTS PESCAM, queremos manifestarle nuestras inquietudes ante la situación de nuestro sector en el contexto actual de crisis y emergencia sanitaria que estamos padeciendo.
Tanto la pesca como la náutica recreativas son actividades no comerciales, que forman parte del bagaje cultural de la isla de Menorca utilizando los recursos marinos con fines recreativos de ocio, deporte y turismo, utilizando diferentes modalidades.
Las aficiones a la náutica y pesca recreativas en la isla de Menorca generan un notable volumen de negocio y de generación de puestos de trabajo. El impacto en la economía insular no puede ni debe ser obviado por las administraciones públicas, en tanto en cuanto, dicho movimiento económico genera el correspondiente pago de impuestos, tasas, etc.
Es por ello por lo que creemos conveniente que el Plan de “desescalada” del confinamiento, en nuestra isla, que están elaborando las diferentes AAPP, para la vuelta a la “vida normal” que se llevaba con anterioridad a esta pandemia, debe incluir, en el primer conjunto de medidas, las actividades de pesca y navegación recreativa. La pesca recreativa tanto desde costa como en embarcación, normalmente se practica en solitario o como mucho en parejas, no creemos que sea una actividad de riesgo de contagio, siempre y cuando se sigan las normas de seguridad e higiene.
Las actividades de pesca y navegación recreativas pueden contribuir de una manera muy importante a la reactivación del consumo interno, en un momento de enorme incertidumbre por lo que respecta a la principal actividad económica de Menorca, como es el turismo. Es por ello por lo que, le ofrecemos nuestra máxima colaboración y predisposición para colaborar, en la medida que se considere conveniente, a adoptar las medidas necesarias que regularan nuestro sector en los próximos tiempos. Teniendo en cuenta las dimensiones de nuestra isla y los resultados de contagios que se conocen hasta el día de hoy, resulta imprescindible la colaboración público-privada para que se puedan implementar medidas, tanto sanitarias como económicas y sociales, que vayan dirigidas a la recuperación económica de nuestro tejido productivo.
Estamos convencidos que entre todos superaremos la actual situación de crisis sanitaria y, si las decisiones tanto públicas como privadas son las correctas recuperaremos la “normalidad” más pronto que tarde.
Finalmente comentar que tenemos a su disposición nuestra página web http://totspescam.com/ en la que, entre otras cuestiones, se informará de las medidas sanitarias a adoptar en el momento de retomar la actividad, así como las normativas vigentes ya sean en lo relativo a cuestiones sanitarias como medioambientales relacionadas con la pesca y navegación en nuestra isla.